Open hardware y software, herramientas para el desarrollo de competencias educativas by Javier Díaz Sánchez

Herramientas para el desarrollo de competencias educativas

Herramientas para el desarrollo de competencias educativas

El presente artículo completo lo puedes encontrar en el siguiente link: Open hardware y software, herramientas para el desarrollo de competencias educativas.

Algunos de los materiales que utilizarán los puedes encontrar en nuestra tiena online Ferrustronix:

Resumen

El siguiente material presenta una propuesta educativa que se está desarrollando como parte de un Proyecto Académico dentro del Nivel Medio Superior correspondiente a la institución que pertenezco. Es una propuesta que tiene por objetivo acercar las tecnologías de la información y comunicación al alumnado, tocando temas que van desde el medio físico (hardware) hasta el logístico (software de programación), sin necesidad de acentuar en conocimientos demasiado tecnificados ya que se trata de un acercamiento parcial, lo que no significa escueto, sino significativo para el proceso enseñanza-aprendizaje y que permitirá al estudiante la oportunidad de acercarse al mundo digital, en un hecho que puede ampliar sus expectativas con la ciencia, al estar en contacto e interacción con el mundo tecnológico que lo rodea a través de una “práctica de campo”.

El marco de desarrollo se ubica en una dimensión adecuada a los tiempos y conocimientos previos, teniendo en cuenta el nivel educativo donde se desenvuelve nuestro alumnado, ya que no se tiene un enfoque “técnico” en un bachillerato bivalente, sin embargo, esta situación puede ser solventada con elementos pedagógicos adecuados y materiales didáctico ad hoc, que no implique instrumentación o inmueble especializado y que sean de fácil acceso, es por ello que se propone el uso de la placa electrónica Arduino y el software Inventor, para elaborar una práctica simple que toca al mundo del hardware, el software y la web.

La valoración del desempeño o criterios de evaluación de esta “propuesta” no está a consideración en primera instancia oficial, sin embargo, puede adecuarse como una “práctica transversal” entre las materias de informática y Física, ajustando en los instrumentos de evaluación, la justificación conforme a la dinámica de la educación por competencias, y a las necesidades de actualización pertinentes a la realidad que vive el alumnado.

Arduino

Es una plataforma de electrónica abierta, basada en software y hardware flexibles, creada para flexibilizar el diseño de entornos u objetos interactivos y facilitar la enseñanza en áreas como la programación y electrónica.

Su historia surge en 2005, cuando un grupo de estudiantes y profesores del Instituto de Diseño Interactivo Ivrea en Italia empezó a desarrollar una plataforma de hardware en open source porque las placas del mercado eran demasiado caras para trabajar. Seis años después, Arduino supone una revolución en la forma en que se crea y usa la tecnología.

Tal y como narra el documental Arduino, al equipo inicial se fueron sumando más personas, y el primer prototipo evolucionó hacia modelos más accesibles y fáciles de utilizar gracias a la colaboración abierta a través de la Red, siguiendo la filosofía del software en código abierto. Las primeras unidades se vendieron a un euro por placa y hoy en día, la comunidad Arduino tiene más de 120 mil usuarios.

La mayor revolución del hardware en open source está en la posibilidad que brinda a la gente de aprender cómo funciona la tecnología, y ser capaz de manipular y crear objetos físicos. Según David Cuartielles, también del equipo Arduino, “por culpa de la _blankización y las patentes, se había cerrado la oportunidad a la gente para aprender cómo funcionan las cosas y solo los expertos y hackers podían abrir y ver lo que hay dentro. El hardware en open source significa poder volver a abrir las cosas y ver cómo funcionan.

Arduino (El modelo puede variar en la imagen)

Sensor Ultrasónico HC-SR04

El desarrollo de un móvil requiere del uso de sensores capaces de proporcionar respuesta a condiciones externas que permitan tomar una decisión a situaciones que comprometan el estado de un sistema, estas decisiones son programadas en el interior del algoritmo desarrollado exprofeso, por lo que es necesario adaptar que sensor o grupo de sensores es viable. Para este caso y por las restricciones y necesidades básicas de desplazamiento se hace uso del sensor ultrasónico HC-SR04.

Sensor Ultrasónico HC-SR04

El módulo de comunicación BlueTooth

La comunicación inalámbrica es imprescindible, ya que las aplicaciones actuales exigen la implementación de elementos mínimos de intercambio de datos en medios externos no fijo, que permiten además un manejo más libre entre los dispositivos y su entorno, y en este trabajo no podía ser la excepción, para ello se hará uso de módulo bluetooth que permite ser incorporado a Arduino a través de una pastilla básica.

BIBLIOGRAFÍA

Sánchez, J. D. (2015). Open hardware y software, herramientas para el desarrollo de competencias educativas. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *